Crónica APHONNIC + ÅNIMA + BEYOND THE MADNESS en la Sala Pantalán (A Coruña, 10/03/2017)

Redactor: Diego Pose

Fotografía: Patricia Blanco

El viernes 10 de Marzo era una fecha que tenía marcada en rojo en mi agenda, ya que tocaba Aphonnic en Coruña para presentar su nuevo álbum “Indomables” (Maldito Records, 2016), y esta cita se convirtió en todavía mas ineludible cuando a última hora se unieron a la fiesta Ånima. Beyond the Madness se encargan de completar el cartel para una noche que prometía mucho y que no defraudó.

Los “culpables” de la organización del evento son la productora Alédate, que volvían a elegir la sala Pantalán para albergar un concierto que acabaría a altas horas de la madrugada. Por menos de 10€ que costaba la entrada se podía disfrutar de alrededor de tres horas de música en directo por parte de tres bandas gallegas, y a pesar de ello, la sala presentaba una media entrada. De todas formas hay que ver el vaso medio lleno, ya que la escena de rock gallega, en general, goza de buena salud.

Los encargados de calentar el ambiente fueron Beyond The Madness, y vaya si lo hicieron. Y es que estos jovencísimos coruñeses dieron una buena dosis de metalcore, con sonidos pesados y voces guturales, no exentos de partes más melódicas, característicos del género, que sin ser de mis estilos preferidos, se les augura un gran futuro dentro de un género en auge.

Como comentábamos anteriormente, no estaba prevista la presencia de Ånima en el concierto, pero los chicos de Aphonnic se encargaron de invitarlos a la fiesta dada la buena relación existente entre ambas bandas. Alrededor de la medianoche se presentaron en un escenario que ya conocen bien para seguir con la presentación de “En Guerra (Santa Cruz Studio, 2017), su nuevo disco. Siguiendo con la ya tan manida comparativa bélica, lo del viernes fue una pequeña batallita, ya que apenas tocaron un puñado de temas que supo a poco a todos los entregados asistentes, aunque siempre es un enorme placer verlos tocar como ya reseñamos anteriormente en esta web con la crónica del concierto que ofrecieron en la Sala SUPER 8 de Ferrol.

No fue hasta pasada la una de la madrugada cuando saltaron al escenario Aphonnic, los grandes protagonistas de la noche, y la verdad es que había muchas ganas de escuchar en directo los nuevos temas de los vigueses. El setlist está compuesto íntegramente por temas de sus dos últimos discos, Héroes” (2013) e Indomables” (2016), lo cual me parece un gran acierto ya que son sus mejores discos, en donde muestran un estilo más depurado y maduro.

Abren con “Amarga Despedida”, de su anterior álbum, y ya dejan claro lo que va a ser el concierto, con Chechu siempre muy cerca del público hasta el punto de acercar el micro para que canten con él sus tan características letras. Sin un segundo de pausa, llegan “Osos color Salmón” y “Aquellos maravillosos” de su nuevo trabajo, también muy coreados por los asistentes. Hay que reseñar que el sonido de la banda en directo se ve apoyado por teclados externos pre-grabados, lo cual obliga al grupo a ser muy precisos en todo momento, y esto lo logran en gran medida gracias al bajista Richy y a su batería, Alén, que parece tener un metrónomo en la cabeza.

Tras este potente inicio, nos tomamos un breve respiro en el que Chechu aprovecha para comentar el siguiente tema, “Amantes”, que es una crítica a la sociedad actual tan pendiente de la tecnología, los móviles y demás, por culpa de los cuales se está perdiendo el verdadero contacto humano y las emociones reales.

Nos volvemos a meter de lleno en su anterior álbum, “Héroes”, cuando suenan “Mi capitán”, “Ahora que tengo 33” y “Luz y Fer”. Tres auténticos temazos, que marcan unos de los momentos más apoteósicos de la noche.

Pasado ya el ecuador del concierto nos damos cuenta de que la banda está en plena forma, y son ya toda una referencia dentro del Rock estatal, así lo demuestran en temas como “Cunfía” elegida para protagonizar el nuevo videoclip de la banda y Ombligoscon un gran riff de Iago que fue empleada como primer single del nuevo disco.

Para acabar el concierto en todo lo alto, suenan “Jerry” y “Cíclopes” con un público totalmente entregado al que no nos queda más que aplaudir hasta rabiar tras el gran show ofrecido por estos cuatro vigueses.

2 Respuestas