Crónica de ÅNIMA en la Sala SUPER 8 (Ferrol, 3/03/17)

Redactor: Diego Pose

Fotografía: Ántía DC

El pasado 3 de Marzo en la emblemática sala ferrolana SUPER 8 tuvo lugar una nueva batalla en la gira de presentación de “En Guerra” (2017), nuevo álbum de la banda gallega Ånima. Ya hemos hablado largo y tendido en la reseña que elaboramos en esta web a propósito del nuevo disco y de la gira, de la que sin duda es una de las bandas del momento en el panorama rockero nacional.

La noche del viernes se presentaba desapacible en Ferrol, tanto en lo climatológico como en el ambiente reinante en la ciudad en general, sin apenas gente por la calle. Sin embargo la sala Super 8 sigue ahí, ofreciendo una extensa programación llena de buenos conciertos noche tras noche pese a las adversidades, y esto es, sin duda, algo más que encomiable.

Los encargados de abrir la velada fueron los ferrolanos Innsbruck, con una buena dosis rockera cargada de aires “Bunburianos”. Fueron el telón de fondo perfecto mientras la gente comenzaba a llegar a la sala, que presentaba una media entrada.

Alrededor de la media noche, y ataviados con pinturas de guerra, saltaban al escenario los cuatro integrantes de Ånima, la banda protagonista de la noche. Les tocaba plasmar en directo su buen hacer en el estudio defendiendo las canciones que componen sus dos álbumes. ¿Habéis escuchado alguna vez la expresión “sonar como en el disco”? Pues esta banda suena igual que en el disco. Y esto en su caso son palabras mayores teniendo en cuenta la cantidad de complejos arreglos que integran sus temas. El concierto se abre con “Simetría animal” y “Pianos”, dos enérgicos temas de su nuevo disco, que demostraron el buen sonido que iba a tener la banda durante toda la noche. Con la llegada de “i” y su calmada introducción, nos tomamos un breve respiro para disfrutar de la delicada voz de Rolo. No es de mis temas favoritos, pero en directo he de reconocer que mejora.

Poco tardan en volver a dar caña, esta vez con “Magnético”, un tema de su anterior disco, “tresmilonce“, que ha sido muy coreado por los asistentes al concierto. La linea de bajo de MA se aprecia más en directo y es de agradecer por que es una pasada.

Siguiendo con esta montaña rusa de sensaciones llega “Introducción al Desamor”, en lo que es para mi uno de los puntos álgidos del concierto. El tema se desarrolla de una manera pausada guiada por esa preciosa letra, para acabar rompiendo en un intenso clímax. Luego suena “Salto al Vacío”, tema que abre su aclamado primer álbum, para dejarnos con uno de los momentazos de la noche, y es que se daba la casualidad de que era el cumpleaños de Rolo y todos los asistentes entonamos el cumpleaños feliz!

Llegamos al ecuador del concierto y suena el piano que precede a “Pequeña Siberia”: en esta canción siempre me quedo asombrado con el repertorio de ritmos mostrado por Dabe, el batería, que proporciona una gran consistencia a la banda. Luego llega “Caronte”, otra canción de su anterior trabajo, que repite la formula que tan bien dominan con un lento inicio que acaba con el tema in crescendo. Quiero aprovechar este en particular, pero podría hacerlo con cualquiera, para destacar el papel de Duro, guitarrista principal de la banda. Y es que el guitarrista, con sus arreglos, es uno de los principales culpables del sonido tan personal de Ånima.

Con “Septiembre” se vuelven a meter al público en el bolsillo coreando ese estribillo que dice “Ser felices hoy!”. Otra muestra más de la banda llega a la gente es “Bajo Cero”, que se ha convertido ya en un himno para sus fans. Siguiendo con “tresmilonce“, llega “Equilibrio”, en el que la banda muestra su dominio de pedaleras y todos los efectos de sonido que poseen.

Casi finalizando el concierto, “La arquitectura del Hielo”, el single del nuevo disco, que también suena de vicio en directo y confirma la enorme compenetración existente entre los cuatros miembros de la banda. La noche acaba, como no podía ser de otra manera, con otro tema cañero, “Blazar”, que pone punto y final a un estupendo concierto que durante poco más de una hora hizo las delicias de sus entregados seguidores.

La gira de Ånima no para, y continua por toda España. Así que si tenéis la oportunidad acercaos a disfrutar de estos excelentes músicos.

[Total:4    Promedio:5/5]

1 respuesta